La Secretaría de Deporte y Turismo municipal y el Ente Turístico Rosario lanzan una serie de recorridas guiadas gratuitas todos los sábados de enero y febrero.
Las tardecitas veraniegas son ideales para salir a pasear por la ciudad. Las propuestas van desde caminatas para descubrir las joyas arquitectónicas de Rosario hasta recorridos llenos de historias y detalles de emblemáticos barrios.
Tanto turistas como vecinos y vecinas tendrán la oportunidad de pasear por la ciudad durante 2 horas con un guía profesional y llevarse también alguna sorpresa.
Para tener en cuenta, los recorridos son con cupos limitados e inscripción previa en www.rosario.gob.ar.
11 de enero, 19 h: Paseo del Siglo
Partiendo desde la escalinata de la Bolsa de Comercio, en Corrientes y Córdoba, el recorrido se extiende a lo largo de diez cuadras en las que se suceden edificios que datan de fines del siglo XIX y principios del XX: el Palacio Minetti, la Plaza Pringles, el Paseo del Siglo, la Sede de Gobierno y el Museo de la Memoria.
> Inscripciones en este link
18 de enero, 19 h: Descubriendo el Art Nouveau y Art Decó
Es posible encontrar en las calles rosarinas la belleza del Art Nouveau, así como también piezas arquitectónicas pertenecientes al movimiento Art Decó.
En Rosario, las obras del Art Nouveau fueron financiadas por la floreciente burguesía local desde finales del siglo XIX. Este movimiento se caracterizó por la libertad en el diseño, con líneas sinuosas y composiciones asimétricas que empiezan a dejar de lado las decoraciones clásicas. Aquellas que pertenecen a las corrientes del Art Decó se caracterizan por el uso de elementos ornamentales más geometrizados, usan combinaciones de mármoles, luces de neón, gargantas de luz, entre otros.
El recorrido comienza en el Palacio Minetti, ubicado en Córdoba 1452, y luego visita lugares como el edificio del actual Sindicato del Seguro, el Palacio Cabanellas y la tienda Falabella.
25 de enero, 19 h: Una visita a Pichincha
Pichincha fue un emblemático barrio de excesos entre fines del siglo XIX y principios del XX, siendo uno de los centros del placer más importantes del país. Hoy es el barrio que concentra la movida nocturna con una gran variedad de bares de cerveza artesanal.
El recorrido parte desde calle Pueyrredón y Av. Rivadavia, donde está ubicada la estatua de Alberto Olmedo y recorre la zona de la Estación Rosario Norte, la histórica Cervecería Schlau, los lugares donde hubo prostíbulos, incluido Madam Safó, el burdel más tradicional de la época.
Febrero
Las caminatas de verano continuarán durante el mes de febrero en el mismo horario con nuevos lugares para salir a conocer. Podés consultar la agenda completa en www.rosario.gob.ar y www.rosario.tur.ar.