La oferta enogastronómica de la República Argentina es una de las propuestas más atractivas para los turistas del mundo que llegan a nuestro territorio. Los sabores característicos de cada región le dan al viajero la posibilidad de vivir una experiencia, por demás, fascinante y enriquecedora culturalmente.
Con ésta y otras premisas, y en el marco de la Semana del #CuginoArgentino – proyecto de cooperación bilateral entre ambas naciones –, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), en conjunto con la Embajada argentina en Italia y Aerolíneas Argentinas, desarrolló una presentación formativa enogastronómica en Roma el último 26 de marzo para profesionales del sector turístico italiano y prensa especializada.
La compañía aérea Alitalia, ENIT – Agenzia Nazionale del Turismo, Trenitalia Frecciarossa y representantes de los Aeropuertos de Roma-Fiumicino y Roma-Ciampino fueron algunas de las presencias más destacadas de la noche.
Durante el encuentro, que contó con la presencia del Embajador argentino, Tomás Ferrari, los participantes tuvieron la posibilidad de conocer diferentes productos de la gastronomía argentina, como el Chipá, los Langostinos, las clásicas Empanadas, el emblemático Ojo de bife y un típico Vigilante(membrillo y queso) de postre. Todo, acompañado por vinos Torrontés (2017 – Valles Calchaquíes – Provincia de Salta), Pinot Noir (2018 – San Patricio del Chañar – Provincia de Neuquén) y Malbec (2015 – Maipú – Provincia de Mendoza).
Operadores Turísticos y Agentes de Viajes se deleitaron con la experiencia y mostraron entusiasmo en vender los productos argentinos en su país. Italia ocupa el puesto 11º en el ranking de llegadas de turistas extranjeros por todas las vías. Durante 2018, más de 137 mil italianos arribaron a nuestro territorio y para 2019 se espera un incremento del 5 por ciento.
El turista italiano tiene un promedio de gasto por estadía en Argentina de 1.609 dólares y su estadía media es de 21 noches. El 8,5 por ciento compra sus pasajes a través de paquetes turísticos, mientras que el principal motivo del viaje es para visitar a familiares y amigos (41 por ciento), seguido de vacaciones y ocio (34 por ciento).
Fuente:
Nicolás Fresco
Instituto Nacional de Promoción Turística INPROTUR