La capital arqueológica esta siendo uno de las actores principales en la Quebrada de Humahuaca en este programa turístico «Jujuy para los Jujeños» ya que en los últimos fines de semanas se pudo observar una creciente afluencia de turismo interno en estos tiempos de pandemia.
Gastronomía, hoteles, cultura y paisaje son los agregados que la hacen especial a Tilcara. Por este motivo desde el municipio se busca potenciar los destinos turísticos que posee el pueblo.
Uno de ellos es el conocido Cerro Negro, quien custodia el lado oeste del pueblo y por donde cada mañana se asoma el sol para iluminar la Villa Veraniega. Este circuito, si bien lo usan algunos pobladores más hábiles para caminatas y así llegar de manera alternativa al paraje de Ovejeria, no se encuentra habilitado por el municipio de manera oficial. De esta manera personal de la institución se dirigió al lugar para hacer un relevamiento del camino y determinar en que condiciones se encuentra el mismo y de esta manera logra la habilitación en los próximos días.
Desde la cima del Cerro Negro se puede observar el corredor natural de la Quebrada de Huamahuaca con un paisaje impresionante, también la precordillera de los Andes y con unos buenos binoculares el Santuario del Abra de Punta Corral, además se aprecia de manera monumental el pueblo de Tilcara a lo largo y a lo ancho.
La distancia desde el pueblo hasta la cima consta de 2:00 hs de caminata de una dificultad media-alta a una altura que oscila los 2.900 m.s.n.m.
Fuente. Prensa Turismo Ciudad de Tilcara