Hoteleros y gastronómicos autoconvocados de todo el país desarrollaron este jueves manifestaciones en redes sociales y frente a sus establecimientos, en reclamo de ayuda financiera estatal y una ley de emergencia nacional para el sector, ante la crisis generada por el coronavirus. La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina (Fehgra) no organizó la acción pero la respaldó, por tratarse de iguales reclamos a los expresados en forma institucional y por ser los organizadores miembros de la entidad.
La mayoría de las protestas se hicieron a través de diversas redes sociales, bajo la consigna «Sin vos hoy, mañana quebramos» y con los hashtags de reclamo #LeydeEmergenciaGastronomicaYA y #LeyDeEmergenciaYA, que se convirtió en trending topic de Twitter al mediodía. También difundieron vídeos, en los cuales muchos empresarios, junto a sus hijos, relataban en primera persona su situación a causa de la crisis y la incertidumbre respecto de la posibilidad de cerrar sus establecimientos.
Desde el Gobierno, «nos dicen ‘no abran más’, pero nadie nos dijo ‘no paguen más’. Tenemos las boletas de tasas y servicios amontonadas porque prorrogaron los plazos«, expresó uno de ellos, y advirtió que la actividad hotelero gastronómica «será una de las últimas en abrir; si no tenemos algún respaldo no vamos a poder sostenernos ni un solo mes más». En otros casos, los propietarios y empleados manifestaron frente a sus locales hoteleros o gastronómicos, y hubo algunos que se movilizaron por las calles, como ocurrió en Concordia, donde hubo una marcha y concentración en la plaza central de esa ciudad entrerriana.