Por Melisa Villa, periodista Turismo a la Carta
En el marco de los preparativos para la selección de Miss Universo, Miss Mundo y Miss Earth, los organizadores del concurso en la provincia de Santa Fe están en búsqueda de las candidatas y representantes de las diferentes localidades.
La directora del concurso Naomi Megdaleno, en la conferencia de prensa realizada en la ciudad de Rosario, dio a conocer los detalles y diferencias entre los tres concursos, los requisitos que deben cumplir las participantes y el compromiso social que implica ser parte de los certámenes.
En una nutrida charla entre periodistas, los representantes de las marcas y la Miss Universo Santa Fe, Yoana Don, quien fue primera finalista a nivel nacional del concurso y representó con honores a la provincia, se abordaron diferentes temáticas , que fueron desde la estética , las exigencias en las pasarelas, los cambios de paradigmas y requisitos en los concursos , hasta la gran experiencia que se puede vivir compartiendo con representantes de otras culturas, la instrucción y conocimientos que deben tener las concursantes y el enorme compromiso social , el arduo trabajo en proyectos humanitarios y la labor de las Miss luego de obtener la tan ansiada banda.
Yoana Don supo explicar las diferencias entre los certámenes, indicando que los concursos de Miss Universo y Miss Mundo son los más importantes que compiten a nivel mundial. El Miss Universo tiene acerca de 90 países que integran el certamen, con sede en Estados Unidos, que supo tener como director a Donald Trump y el Miss Mundo tiene alrededor de 130 países concursantes, es oriundo de Inglaterra, con sede en Londres y fue el primer concurso en aparecer, allá por los años 50.
El certamen Miss Mundo está abocado a la belleza con propósitos, es decir que las concursantes deben presentar un proyecto social que compite con concursantes de otros países.
Miss Universo es uno de los concursos que más ha cambiado y ha tenido una transición a lo largo de los años, flexibilizando los requisitos para participar, por ejemplo, algunas de las reglas históricas que han cambiado es que, para participar hoy no es obligatorio ser mujer de nacimiento, se permite concursar teniendo hijos y tampoco hay límite en la edad. Es así como este año se sumaron a la competencia de Buenos Aires, una concursante de 72 y otra de 60 años, siendo esta última la ganadora de la corona en su provincia.
El concurso de Miss Earth o Miss Tierra, está enfocado en la difusión del turismo de cada provincia y hace foco en todo lo que sea referente al medio ambiente.
La Miss Universo Santa Fe, hizo hincapié en la preparación que las concursantes deben tener para poder llevar adelante los certámenes y habló de preparación psicológica, física y deportiva, cultural, de ceremonial y protocolo, pasarelas, talentos e idiomas. Reforzando de esta manera que hay que cambiar la mirada sobre los concursos de belleza y entender que no todo se centra en lo estético.
La directora de los concursos es venezolana, desde hace 14 años vive en Santa Fe y desde el año 2000 trabaja en concursos de belleza. Su país de origen es reconocido en la industria de la belleza, por ser uno de los países en donde las mujeres desde temprana edad comienzan a prepararse para ser parte de los certámenes de belleza.
El anhelo de Naomi Magdaleno, es poder trasladar toda su experiencia a las santafesinas concursantes y hacer crecer las distintas marcas en Argentina.
Durante el mes de agosto, los jurados de los concursos estarán recorriendo las distintas localidades de las provincias, haciendo castings y seleccionando a las participantes del evento que se llevará a cabo el 4 de octubre en el Teatro Mateo Boss de la ciudad de Rosario, que luego competirán a nivel nacional, representando a la provincia de Santa Fe.
El espectáculo será abierto a todo público, tendrá un costo que aún no se ha conocido, pero como requisito se va a solicitar a los espectadores, un alimento no perecedero que será donado a la obra del Padre Misericordioso, que acompaña a niños que sus padres están en tratamientos por adicciones.
Las entradas se podrán adquirir en calle España 328, Selene Multiespacio.