La campaña de promoción “Soy turista en La Rioja”, se lanzará para fomentar el turismo local en los 17 municipios riojanos tras la pandemia de coronavirus, “para que nuestros coprovincianos conozcan los atractivos de todas las regiones con precios muy accesibles”, dijo hoy el ministro de Turismo provincial, Gustavo Luna.

La iniciativa posibilitará que los usuarios de los servicios del Banco La Rioja accedan a distintos beneficios en viajes, hotelería, gastronomía y excursiones, entre otras prestaciones turísticas, para utilizar tras la pandemia y sólo por habitantes de la provincia.

“Una encuesta nos demostró que 7 de cada 10 habitantes de la provincia no conoce, por ejemplo, el parque nacional Talampaya”, aseguró Luna .

El funcionario precisó que la provincia “tiene muy desarrollados los protocolos para garantizar la seguridad y la higiene de los turistas” y en ese sentido indicó que el lunes último tuvo una reunión con los sectores hotelero, gastronómico y comercio para analizar el posible retorno de la actividad turística.

“La provincia no tiene casos de coronavirus y los prestadores están en condiciones de brindar servicios seguros y de calidad, dos situaciones que nos permiten pensar en que pronto vamos a volver a la actividad normal”, agregó.

La provincia instrumentó, a través del Banco La Rioja, dos líneas de crédito blandas de 100 mil y 500 mil pesos para prestadores turísticos chicos, medianos y grandes, respectivamente.

Luna destacó que estos créditos “también fueron importantes para tener un registro de más de 400 trabajadores que dejaron de estar en la informalidad”.

La Rioja también dispuso descuentos del 50% en las facturas de electricidad mientras dure la pandemia para prestadores de alojamientos turísticos, agencias de viajes, mucamas, recepcionistas, jardineros, personal de mantenimiento y guías idóneos, entre otros vinculados a la actividad turística.

El descuento del 50% sobre la prestación de energía eléctrica alcanzará a 171 titulares del servicio, entre alojamientos turísticos y agencias de viajes, en una primera etapa, y se prevé bonificar también en un 50% el servicio de Internet a 107 usuarios.

La provincia, además, fue la primera en materializar un subsidio de 5.000 pesos para todos los guías de turismo.

“Esto se suma a las ayudas del Gobierno nacional y a los ingresos que recibieron muchos hoteles tras alojar a unas 100 personas que estuvieron en cuarentena en la provincia en el inicio de la pandemia”, puntualizó.