Por Lic. Vanesa Dallazuana, periodista

En este mes de febrero, fuimos invitados a la Villa de Merlo, por la Secretaría de Turismo,  para conocer sus atractivos y disfrutar del 3ER Microclima del Mundo. Nos sorprendió la cantidad de propuestas de naturaleza, gastronómicas y culturales y la felicidad de gente q emprende a pesar del contexto con ganas de sumar siempre a la ciudad.

Aquí te contamos algunos de los muchos lugares privados que conocimos, que se suman a los hermosos miradores y paisajes que la Villa tiene y que te recomendamos ir:

Casa de Té y resto de Montaña Merlin: 

Atendido por su propio dueño, un bohemio jazzero y un exquisito Chef, es un lugar con exclusividad, de esos que llegas porque averiguas y que te adentras por caminos de sierras con vertientes y vegetación tupida. Allí podes degustar cocina de autor, y blends con tortas únicas, que Mario hace con la dedicación propia de los lugareños. Tiene además cabañitas y ciclos de música que son una exquisitez para disfrutar a la luza de la luna.

Segui sus actividades y consulta promos por @merlinexperiencias

Astroturismo

Una actividad sin duda en boga en todo el pais, que en Merlo tiene un cielo privilegiado. Con el nombre de Mirador del Cielo, esta experiencia se puede realizar con reserva previa y cupos limitados. Ascendiendo a los 400 metros, por el camino al filo, el astrónomo y estudioso, Conrado Kurtz te sumerge en un mundo de datos de estrellas y galaxias que es imposible no quedar anonadados de los chiquitos q somos ja. Pero además, Conrado le pone una cuota de humor y de  historias ancestrales que hace más atractivo y mundano el relato. Además, envía a los visitantes fotos de como se vió la luna en tamaño y calidad de un gran telescopio. Una experiencia fascinante.

Tirolesa Mirador del Sol

Fue creo, la anécdota de mi verano, animarme a este tipo de turismo aventura. Estratégicamente ubicada a 2200 metros de altura, esta actividad q supone deslizarse ( en el aire) sobre un cable de una punta a la otra de un cerro, cuenta con especialistas en el tema. La empresa Mirador del Sol, tiene todas las medidas de seguridad imperiosas para este tipo de experiencias y te brinda casco, guantes y la confianza sufienciente de estar en todos los detalles y no morir de susto antes de salir!. No se realiza con lluvia, ni vientos , y se estima el peso de cada persona para que se pueda deslizar no tan rápido ni tan lento. Natha, el guía de turismo me contaba q ellos realizan inspecciones cada 15 días aproximadamente para q todo este ok para los turistas

Pueden encontrarlos en @tirolesamiradordelsol. No requiere reserva previa

 El rincón de Virginia

Este lugar mágico, como salido de un cuento de hadas, reviste un carácter histórico. Allí, en 1952 el primer intendente elegido por el pueblo ( Sr Mercado) propuso mirando las sierras y analizando iones y el clima de la región, el término MICROCLIMA DEL MUNDO. Marca hoy registrada y apropiada por el devenir turístico para dar a conocer las bondades del clima en la región.

Hoy es una bonita y exclusiva casa de té y restaurant con gastronomía lugareña, que tiene la particularidad de estar atendido muchas veces por la dueña y chef Virginia García Mercado, merecedora de numerosas premios a nivel regional y nacional por su exquisita comida.

» Hacemos cocina de producto local y regional, trabajamos la economía de proximidad en platos de alta calidad», sostiene Virginia, Y lo pudimos comprobar con la desgustación de hongos de la zona, cordero patagónico, queso cabra, y panes de masa madre hechos con el mejor condimento: la pasión y la militancia por la cocina.

Por supuesto es lugar obligado para los buenos paladares. No se llega con contingentes, si es importante reservar previamente. Instagram: @elrincondevirginia

Yucat, tierra de los Comechingones

A solo 2 km de Merlo, se encuentra Yucat, un parque temático que nos mete en un viaje al pasado en la época donde vivian los antiguos indios Comechingones. Lo interesante de este lugar. es que recrea de manera lúdica e interactiva en tamaño real, habitantes de la zona, lo que cazaban y como dormìan e invita a los visitantes a ser parte de esa historia, pudiendo moler comida en un mortero, ser parte de un fuerte español o tirando arco y flecha al blanco. Es ideal para un paseo educativo, de hecho los visitan muchas escuelas de la argentina y muy cultural.

Si es para contingente , si requiere reserva previa sino se puede asistir de forma particular.

https://www.yucatparquetematico.com.ar/

Hoy hay multiplicidad de cosas para pasar unos días maravillosos en Merlo, con buena gastronomía, gente que ama su lugar  y propuestas variadas para la familia y amigos. Con mucho o poco dinero en tu bolsillo, seguro encontrarás buena oferta, variada hotelería y el descanso merecido.

Como dice siempre, el querido Secretario de turismo Santiago Trobo, «Si no conociste Merlo..algo le falta a  tu vida»