Un equipo interdisciplinario del Instituto de Arqueología y Museo (IAM) de la Universidad Nacional de Tucumán presentó, primero en espacios públicos y, ahora -en el marco de la pandemia- de forma íntegramente virtual, una muestra que pone en valor la cerámica de la cultura santamariana, originaria de los Valles Calchaquíes, cuyas piezas tienen una antigüedad de hasta mil años.

“Santamariana, un legado de 1.000 años” es fruto de un interesante trabajo: no solo supuso tareas de restauración y en muchos casos remontaje de piezas cerámicas que estaban rotas, sino que llevó al equipo a incursionar en distintas técnicas para que esas piezas físicas pudieran ser mostradas y apreciadas de forma digital.

Así, por ejemplo, generaron modelos tridimensionales de vasijas y urnas funerarias que se pueden ver en vitrinas virtuales dentro de la página web que reúne la muestra. Esos modelos también se pueden visualizar a través de realidad aumentada -mediante el escaneo de códigos QR- como si uno tuviera las piezas en la mesa de su casa.

“Nada reemplaza tocar, sentir de cerca un objeto que atravesó milenios o siglos para llegar hasta hoy. Sin embargo, hay nuevas formas de acercarnos a él y traerlo a nuestros espacios cotidianos”, dice un sector de la muestra virtual, que se puede ver en http://institutoarqueologiaymuseo.org/santamariana-legado-cultural-de-1000-anos-atras/

“Nuestra propuesta invita a abrirse a una percepción diferente: una propuesta 3D que permite apreciar la diversidad y la belleza de las producciones humanas en el Noroeste Argentino de mil años atrás”, dice la muestra que, por la calidad de visualización que ofrece permite ver con gran nivel de detalle las formas, los colores y la iconografía de la alfarería de los valles calchaquíes.

Lorena cuenta que el Instituto de Arqueología y Museo de la UNT tiene una antigüedad de 100 años, y conserva piezas de distintas culturas ancestrales. Para esta muestra, eligieron la cerámica santamariana por su valor patrimonial “con una antigüedad que inicia hace mil años, aunque sus manifestaciones aún perduran en la actualidad”

En las diferentes secciones del sitio web se despliegan imágenes, videos, audios, textos, realidad aumentada, modelos tridimensionales y actividades lúdicas e interactivas para conocer y valorar este legado ancestral.

La muestra incluye además filtros de instagram  que invitan a interactuar con las piezas y fundirse los rostros con sus iconografías; y un rincón de juegos con memotest y otras actividades lúdicas para que los más chicos puedan armar sus propios diseños alfareros.

“Santamariana” se convierte así en un valiosísimo recurso pedagógico para docentes que quieran acercar a sus estudiantes -de forma virtual pero al mismo tiempo muy vivencial- a la historia y la cultura de las poblaciones aborígenes.

Pero la verdadera apuesta de la muestra -destaca Lorena- era lograr que los saberes de la academia y de la arqueología se integraran y enriquecieran con los saberes populares y de las comunidades que hoy habitan los territorios de Catamarca, Salta y Tucumán, nucleados en los Valles Calchaquíes.

Por eso, suma testimonios audiovisuales de alfareros, artistas, investigadores y talleristas que hoy crean y recrean el legado de la cerámica santamariana, aplicándolo a artesanías que hoy se consiguen en los valles.

El interés de poner a circular la muestra pese a las restricciones de la pandemia también llevó al equipo a ofrecer visitas guiadas virtuales a docentes con sus estudiantes, donde los investigadores a través de encuentros vía Meet, compartieron los distintos recursos que ofrece “Santamariana” despertando gran curiosidad entre los participantes.