A 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, este viernes se inaugura en el CAM una muestra de réplicas de sus máquinas más famosas. 

 

El viernes 10 de mayo a las 19 hs en el Complejo Astronómico Municipal inaugura Da Vinci – Máquinas e inventos, una muestra interactiva sobre las máquinas ideadas por el genio renacentista Leonardo da Vinci, en conmemoración de los 500 años de su fallecimiento.

Compuesta por reproducciones de algunas de las más famosas máquinas que Leonardo proyectó construidas de forma artesanal por Juan Carlos Zampieri, la muestra podrá visitarse hasta el día 7 de junio, los días sábados y domingos, de 15 a 18 hs. El costo de la entrada: $30.

Los objetos que conforman la exhibición fueron desarrollados descifrando meticulosamente los Códigos de Da Vinci para reproducir las máquinas y mecanismos ideados por él en el siglo XV. En muchos de los casos, estas creaciones no pudieron concretarse durante la vida del inventor, ya que aún no existían los materiales ni la tecnología necesarios para lograrlo.

El recorrido se articula alrededor de cinco núcleos conceptuales: Máquinas de trabajo o máquinas de tierra, Máquinas hidráulicas o máquinas de agua, Máquinas de guerra o máquinas de fuego, Máquinas de vuelo o máquinas de aire y Mecanismos.

Por otro lado, las escuelas pueden visitar la muestra de martes a viernes, en seis turnos, por la mañana, a las 9, 10 y 11 hs, y por la tarde, a las 14, 15 y 16 hs. El costo de la entrada es de $25 por alumno. Los turnos pueden solicitarse escribiendo a [email protected].

Este año se cumplen 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia tiene en programa más de 150 iniciativas en todo el mundo para celebrar al gran genio renacentista, incluyendo exposiciones, conferencias, proyecciones cinematográficas y espectáculos teatrales.

Ingeniero, pintor, arquitecto, anatomista, botánico, escritor, escultor, filósofo, urbanista, músico, científico y múltiple inventor. Un talento universal, un hombre polifacético y avanzado para su tiempo. Leonardo ha dejado un corpus infinito de obras para estudiar y admirar, y a las cuales volver para reflexionar y emocionarse. Aún sin saberlo, todos hemos visto al menos alguna de sus obras.

La exposición fue organizada para celebrar este aniversario por el Consulado General de Italia en Rosario, en colaboración con el Complejo Astronómico Municipal de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario