La coordinadora de estrategia para la igualdad de género de la ciudad de Buenos Aires, Marisa Miodosky, resaltó que «hay muchas mujeres que trabajan en el sector en diferentes tareas, muchas de ellas muy calificadas, pero la desigualdad está en los puestos de decisión».

La igualdad en la composición de la masa laboral en el sector turístico entre mujeres y hombres, que es de un 50% a nivel mundial, no se traslada a los puestos de decisión, ocupado en su mayoría por varones, «situación que hay que revertir porque afecta las decisiones que se pueden tomar», dijo hoy la coordinadora de estrategia para la igualdad de género de la ciudad de Buenos Aires, Marisa Miodosky.

La especialista, que disertó en el panel «Género y turismo en los tiempos del Covid-19» del ciclo InnovaturBA 2020, destacó que «hay muchas mujeres que trabajan en el sector en diferentes tareas, muchas de ellas muy calificadas, pero la desigualdad está en los puestos de decisión».

Miodosky consideró que las mujeres deben tener acceso «tanto en la dirección de las empresas como en las organizaciones» porque «está probado en el mundo que cuanto más diversos son esos equipos directivos tanto a nivel público como privado mejores son las decisiones que se toman».

Los factores que influyen en esta falta de acceso a los puestos de decisión por parte de las mujeres se relacionan, de acuerdo a la mirada de Miodosky, con la cultura de las empresas y organizaciones y con los sesgos inconscientes que se tienen a la hora de elegir a las personas.

«También por la falta de políticas como el régimen de licencias, con mejores políticas de conciliación familiar y laboral que estamos promoviendo para que las mujeres progresen», agregó.

En ese sentido, aseguró que «la ausencia de canales meritocráticos es un factor que impide al acceso de los puestos de decisión, por lo que atacar todos estos factores es muy importante para que más mujeres accedan a los puestos de trabajo de toma de decisión», remarcó.

Fuente. Telam