Puerto Deseado es una ciudad y puerto pesquero ubicado en el sector Noreste de la provincia de Santa Cruz, al extremo este de la Ruta Nacional 281, a 781 Km de El Calafate  y a 730 Km de Río Gallego, de la capital Provincial.

Su clima es templado y frío moderado con temperaturas máximas medias de 21,7° C y una mínima media de -0,2° C. El extenso litoral marítimo permite la conformación de gradientes que van dando lugar a diferentes hábitats que albergan una alta biodiversidad de especies. Esto lo convierte en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

Te contamos en este otoño cuáles son las principales excursiones con las cuales descubrir su encanto natural y deslumbrarte con su fauna e historia:

1 Campamento De Darwin
Este impactante escenario se encuentra a 42 kilómetros sobre el final de la Ría, en el sector de Paso Marsicano. Fue allí donde Charles Darwin acampó en 1833 cuando realizó una expedición por la Patagonia. El paisaje se caracteriza por las formaciones rocosas entre las cuales se encuentra la famosa ‘roca triangular’ que Conrad Martens dibujó para Darwin. Ideal para
visitar y descubrir por qué es “el lugar más aislado del mundo”, tal cual lo describió el naturalista inglés. A metros de este maravilloso sitio es posible conocer una cueva con pinturas rupestres que, de acuerdo a la Universidad de la Plata, datan de 7000 años. En la excursión, además, se podrá visitar la estancia Cerro del Paso, una típica construcción patagónica de 100 años donde se puede disfrutar de charlas y comidas caseras.

2. Isla Pingüino
El Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, que se ubica aproximadamente a 22 kilómetros al sudeste de la ciudad, es un espacio cargado de historia y fauna. Entre los restos de una vieja factoría que procesaba grasa de lobos marinos y un antiguo faro de la Marina Argentina se pueden encontrar pingüinos de Magallanes, gaviotas, gaviotines, ostreros, skuas, lobos y elefantes marinos del sur. Sin embargo, la perla de la Isla es el simpático pingüino de penacho amarillo, que se caracteriza por las plumas amarillas a los lados de su cabeza y los ojos rojos. La colonia ubicada en el Parque es la única que puede ser visitada por turistas en todo el continente.

3. Ría Deseado
Esta excursión es uno de los principales atractivos para disfrutar en familia. Recorre puntos como el lugar del naufragio de la Corbeta Swift (hundida en 1770); la Isla Chaffers con avistaje de pingüinos de Magallanes; y la Barranca de los Cormoranes (donde se puede observar al cormorán gris y al cormorán roquero). También se visita la Isla Larga, que cuenta con un pequeño apostadero de lobos marinos de un pelo, y pueden llegar a verse toninas overas durante la navegación. Para cerrar una jornada inolvidable, se desembarca en la pingüinera de la Isla de los Pájaros con la posibilidad de tener un contacto cercano con los pingüinos de
Magallanes y observar los cormoranes biguá.