La Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV), luego de distintas estafas cometidas a turistas rosarinos que fueron de público conocimiento, presentó abiertamente un instructivo para evitar eventuales fraudes a la hora de contratar paquetes o servicios turísticos en la Argentina o el exterior del país.
“La primera recomendación consiste en consultar, a través de nuestra web y la del Ministerio de Turismo de la Nación, si la agencia en la que se contratará el servicio efectivamente está habilitada para operar. Si cuenta con número de legajo y habilitación correspondiente, es el indicador de que cumple con todos los requisitos para funcionar como agente u operador de viajes”, resaltó Claudio Manibesa, vicepresidente de ARAV.En ese mismo sentido, subrayó que es importante “tomarse un tiempo para conocer cara a cara al agente de viajes”. Y en ese sentido, comentó: “Muchas veces la trayectoria está avalada por un amigo, conocido o simplemente por el prestigio de la empresa. Pero en éste tipo de operaciones, es importante interactuar con el agente de viajes, solicitarle toda la información necesaria y constatar que realmente se trate de una empresa en la que se puede confiar”.
En cuanto a las transacciones económicas, Manibesa insistió en que “todas las operaciones deben quedar debidamente registradas y se debe exigir un recibo o factura correspondiente”. Asimismo, remarcó que “todas las operaciones deben quedar debidamente registradas vía mail, whatsapp o de modo tal en que se pueda reclamar en caso de no haber un cumplimiento. Hoy la tecnología es una gran aliada para ello”.
Y, para finalizar, detalló la importancia de los denominados “vouchers” otorgados por las empresas a los pasajeros antes de viajar. “Recomendamos que se exijan con una antelación de, al menos, cinco días, y no la jornada anterior, de modo tal que puedan corroborar que estén planificados todos los servicios contratados o tener tiempo para realizar eventuales reclamos del faltante”, culminó.
INSTRUCTIVO PARA EVITAR ESTAFAS EN EL RUBRO TURÍSTICO
- Corroborar en el sitio web de ARAV (www.arav.org.ar) y/o en el el del Ministerio de Turismo de la Nación (www.turismo.gov.ar/agencias) si la empresa o agencia vendedora se encuentra habilitada para poder operar como tal. En todos los casos figura un número de legajo correspondiente.
- Exigir recibo o factura de todo pago que se realice y dejar asentado vía mail, en papel o del modo en que se pueda todas las transacciones realizadas y servicios contratados.
- Conocer al agente de viaje cara a cara, averiguar su trayectoria a través de familiares o amigos.
- Reclamar los “vouchers” con, al menos, cinco días de antelación para constatar si se registran todos los servicios contratados y tener tiempo para realizar eventuales reclamos