Por LIza Glikman, periodista de Turismo a la Carta
El pasado 10 de Marzo tuve la suerte de participar de un Fam Press, o viaje de prensa, promovido por el Gobierno de Córdoba y gracias a la convocatoria que realizó el Ente Turístico de Rosario.
Fueron dos días cargados de buenos momentos, en donde junto a otros colegas rosarinos pudimos disfrutar de la ciudad de Córdoba ampliamente, aquí una breve descripción de nuestro paso por la capital cordobesa:
Dia 1:
Llegamos al mediodía y ya nos esperaba en el hotel Windsor, ubicado en el centro de la ciudad, el personal de la Municipalidad y la Guía Superior de Turismo Claudia Ferreyra para acompañarnos a recorrer el Mercado Norte, una propuesta innovadora con más de 100 puestos de los más variados productos y servicios.
Aquí nos recibieron Francisco «Pancho» Marchiaro, secretario de Desarrollo de la ciudad, junto con Fabian Latanzzi, gerente de dicho mercado. Ambos nos explicaron con detalle la historia que encierra este gran edificio ,que data de 1927, y que concentra variados sabores y texturas tanto para ciudadanos como para turistas.
Conocimos en este lugar el término «super manzanas» que acuñan dichos emplazamiento que ganaron territorio para el peatón, limitando el paso de vehículos y disponiendo zonas de bares y paseos .Al ingresar comprobamos que este mercado está organizado a semejanza de los grandes mercados del mundo, donde podemos conseguir desde pimienta con sabor a limón hasta clavo de Madagascar en cuestión de minutos. El broche de oro del mercado fue almorzar en Fazzio, una pescadería y restaurant fantástico en donde comimos riquísimo y probamos el plato fuerte «el culiadaso»: un manjar protagonizado por camarones.
Luego la recorrida nos llevó al Jardín Botánico, espacio público recuperado, embellecido y devuelto a la ciudad y sus visitantes, 2000 metros cuadrados que invitan a pasear, hacer un picnic o practicar yoga bajo la sombra de los frondoso algarrobos. Salimos renovados, para luego pasar por el barrio Chateau Carreras, donde se encuentra el estadio Mario Kempes y descubrimos un barrio moderno y pujante situado al noroeste de la ciudad.
Por la noche cenamos en el restaurant República , una exclusiva cena gourmet de 8 pasos, uno más sabroso que el otro. Para amenizar la noche nos acompañó Camilo Nicolás, humorista cordobés reconocido por su participación en las redes, A la velada se sumó también en Director General de Turismo, Pablo Bianco. Hubo risas, compartimos charlas en una noche divertida y distendida donde los olores y sabores se llevaron el premio principal.
Dia 2:
El día 2 nos esperaba todo el empuje y pasión por la historia de Kuki Peralta, otra guía superior de turismo de la municipalidad. Kuki estaba realmente emocionada porque era la primera vez que guiaba, luego de un año en pandemia sin salir. Nos llevó a recorrer el casco antiguo, el paseo Montserrat, fuimos tirando despacito del lazo que envolvía el regalo principal que nos tenían reservado…. subir a uno de los campanarios de la Catedral. Todo el paseo valió la pena, me traje una perlita que nos contó Kuki,que una de esas campanas fue la que anunció la Independencia Argentina!
De allí atravesamos la plaza San Martín para acceder al balcón del centro Obispo Mercadillo, un balcón histórico y con unas vistas únicas de la Catedral.
Luego regresamos al hotel Windsor que iba a ser el anfitrión de una cata de vinos de diferentes cepas, elegidos y presentados por el sommelier Roberto Colmenarejo. El marco en donde se dio la cata fue la terraza del hotel, el séptimo piso donde se encuentra la piscina y con vistas a la Plaza de la Inmaculada. En este mismo piso el hotel cuenta con un gimnasio y spa, para disfrutar de unos masajes super relajantes.
Más tarde, para conocer la movida nocturna recorrimos el denominado paseo Güemes, donde se encuentran bares para todos los gustos y bolsillos, galerías con puestos de ventas y oferta gastronómica muy variada. Realmente constituye un paseo obligado para los amantes del tapeo y los tragos de autor, distintas opciones que anuncian promociones para hacer más irresistible las ganas de sentarte y disfrutar.
El distanciamiento y las medidas protocolares siempre presentes, mientras circules barbijo y solo al comer o beber lo podés quitar.
Para terminar este gran día la elección fue cenar en el restaurant el Papagayo, donde cada plato es una experiencia sensorial diferente, en un ambiente único de solo dos metros de ancho. Aquí, junto a los demás funcionarios, nos acompañaron el Secretario de Gobierno, Miguel Siciliano y el presidente de la Cámara de Bares y Restaurantes de Córdoba, Guillermo Natali. Abordamos la problemática de los aforos, de los horarios en estos tiempos de pandemia (Córdoba permite tener abierto los bares y restaurants hasta las 3 am), de la ampliación de la calzada, limitando el acceso de coches y brindando más espacio a los restaurants para expandirse.
Diálogos para construir mientras compartimos las vivencias de cada ciudad, para buscar los puntos en común o para aprender la grandeza de una ciudad turística para soñar que algún día iremos en esa dirección.