El estado árabe de Qatar no solo atrae a los turistas por sus lujosos centros de ocio, encantadores pueblos, interesantes museos, antiguas fortificaciones y sus aventuras en las dunas; sino que la comida típica de Qatar es otra de las razones por las cuales los comensales exigentes van a visitar este país.

1. Machbous

Machbous

Los protagonistas del plato son el arroz y la carne que puede ser de todo tipo: desde camello, cabra, pescado y camarones hasta res, cordero y pollo. Lo que hace especial a este plato son sus condimentos y el ser un plato cocinado a fuego lento.

Y cómo no va a llevarse su tiempo: nada en este plato es corto en gasto y porte. Siempre ha estado en las mesas reales de los habibs. Este manjar es el plato nacional de Qatar, pero también de Bahrain y Kuwait, la preparación particular catarí se conoce por el nombre de kabsa.

2. Harees

Harees

Los ingredientes centrales de nuestro segundo plato de comida típica de Qatar son el pollo y el trigo batido. Sí, el harees es la deliciosa mezcla final de trigo, pollo, canela, comino, cilantro, pimienta, sal y algo de aceite de oliva. El harees es tradicional y localmente consumido durante el mes del Ramadán, pero puedes encontrarlo en varios restaurantes durante todo el año.

No te preocupes si encuentras harees con carne de cordero, esta también es una preparación típica. Tu única preocupación debe ser que la mezcla tenga los trozos del cordero muy tiernos. Dato importante: hay algunos platos similares a este en la región, por ejemplo, el hecho con arroz batido, en lugar de trigo, propio de la comida típica de Omán.

3. Esh Esaraya

Esh Esaraya

Bueno, le llega el lugar a un postre muy consumido en Qatar: el eish saraya. Su preparación da lugar a una deliciosa tarta de queso y crema. Se trata de un postre de origen egipcio, que llega a Qatar con los varios inmigrantes a este país.

La azúcar caramelizada que lleva el postre va con limón, canela y vainilla: ¡deliciosa mezcla! La crema de leche o nata también va con azúcar y muy batida. Es aún más sabroso cuando te ponen como coronando al postre unas líneas de caramelo. ¿Con qué tomar este postre? pues para que sea tradicional y gustoso al paladar, lo recomendado es un té fuerte.

4. Shish-Kebab

Comida típica de Qatar: Shish-Kebab

Carne deliciosamente sazonada y posteriormente asada, esto te encontrarás en Qatar. La carne es hecha cubos y puesta en brochetas. La carne que encuentras acá es comúnmente de cordero, aunque también puedes encontrar shish kebabs de ternera, de pollo o de res, incluso de pez espada. Aunque no es una comida típica de Qatar solamente, al ser este un país árabe, la preparación del shish kebab catarí no es occidentalizada, por lo que recomendamos comerla.

Las palabras del plato tienen por origen la designación turca shish y kebab que significan brocheta y carne asada, respectivamente. Si quieres probar un buen shish kebab, y no cualquiera de sus preparaciones rápida, lo más recomendado es que visites un restaurante especializado en carnes asadas catarí.

5. Hamour

Hamour

Una de las once especies de peces hamour es el bacalao de arrecife manchado de Brown, además el más conocido. Esta es la especie que probablemente pruebes si pides un plato de hamour en Qatar (es el mismo pez Gobio de la India).

Este pez es cocinado de varias maneras: estofado, a la parrilla o frito. Encuentras un plato informal de hamour que son deliciosas tiras apanadas con papas fritas. Sin embargo, también existe la variación llamada «baby hamour» que se considera un manjar y solo se sirve en restaurantes de lujo.