La naturaleza y la pesca deportiva serán los productos base para reactivar el turismo en Corrientes tras la cuarentena, integradas en un corredor del Litoral, con las rutas jesuítica y de la yerba mate, junto a otras provincias de la región.
La naturaleza y la pesca deportiva serán los productos base para reactivar el turismo en Corrientes tras la cuarentena, integradas en un corredor del Litoral, con las rutas jesuítica y de la yerba mate, junto a otras provincias de la región, según el ministro de Turismo correntino, Sebastián Slobayen.
La provincia estaba con récord histórico de turistas durante enero y febrero gracias a la Fiesta Nacional del Chamamé y al carnaval, que llevaba casi 30.000 personas por noche, cuando la pandemia del nuevo coronavirus frustró en principio su mayor evento, la Fiesta Nacional del Surubí, y luego toda la actividad turística.
Ahora, con vistas al futuro pospandemia, el ministro de Turismo dijo a Télam que ya habilitaron la gastronomía, hace casi un mes, y también la pesca deportiva con devolución que, junto al turismo de naturaleza y la integración regional, serán la base del nuevo turismo, con criterios que ya manejaban internamente antes de la pandemia.
«Lo bueno de Corrientes es que habíamos definido un concepto desde la provincia, que es la producción de naturaleza, es decir establecer todas las variables productivas en términos de que la naturaleza sea lo más destacado para posicionarnos turísticamente, con lo cual este nuevo paradigma del turista poscovid va totalmente en sintonía con lo que ya veníamos trabajando», aseguró.
Con esa meta, explicó que coordinan «con todos los municipios de la provincia, sobre los protocolos de seguridad para la apertura de los alojamientos, porque así como desde Nación se transfiere a las provincias la potestad para ir instrumentando y fiscalizando las actividades, desde la provincia se hace lo mismo con los municipios».
«El objetivo es, para los primeros días de julio, si no tuviéramos ninguna sorpresa negativa en términos de salud pública, empezar con esta primera etapa de apertura del turismo dentro de la provincia, que empiece este movimiento de todos los correntinos dentro de Corrientes»
Tras puntualizar que esto «es una expectativa, pero en términos prácticos aún una hoja en blanco», se refirió al «Corredor Litoral, en términos de acuñamiento con el nombre de Corredor de la Naturaleza», un tema que se trabaja hace un tiempo.
Su importancia reside en que «el turista poscovid va a apuntar, como uno de sus principales distintivos, a la naturaleza y espacios abiertos, y en el Litoral tenemos ámbitos ideales para eso, con el Iberá (Corrientes), el bañado La Estrella (Formosa), el Impenetrable (Chaco), y toda la naturaleza de la región», agregó.
«También está la Ruta de la Yerba Mate, que es única en el país y vincula Corrientes con Misiones y ahí tenemos un proceso de trabajo integrado también con la Ruta Jesuítica, algo que luego se vincula con Córdoba, Tucumán y Salta, en Argentina, y aunque se venía trabajando muy bien con el sur de Brasil y Paraguay, pero eso quedo detenido por razones de limitaciones de fronteras», continuó.
Entre otras iniciativas para el futuro inmediato en su provincia, mencionó el «Boucher Payé, que es esa magia que tiene Corrientes», puesta en marcha «en un marketplace con toda la oferta de la provincia, para que el turista pueda hacer una compra anticipada y utilizarlo hasta abril del año que viene, con precios promocionales».
El sistema comenzó a principios de este mes y, según el funcionario, «con muy buenos resultados, nos está permitiendo una muy buena dinamización de los operadores, que hasta entonces venían parados en términos de ingresos».
Luego se refirió a la iniciativa «El Turismo en Corrientes Somos Todos», para «destacar el rol del turismo como herramienta de desarrollo en la provincia y que toda la gente tome conciencia de la relevancia que tiene el turismo como sector productivo».
Otros elementos de este esquema de contingencia, añadió, «son líneas de créditos subsidiadas y otras herramientas, también subsidiadas, que tiene que ver con el costo del servicio, mesa de ayuda, capacitación y fortalecimiento de las cámaras y operadores».
Slobayen afirmó que se trata de «algo bien integrado en la pata operativa, la pata comercial y la pata normativa. para que el turismo pueda, en este momento difícil, mantenerse fortalecido y volver a salir en adelante en buenas condiciones».
Fuente. Telam