Comprometidos con el desarrollo y difusión de un turismo sustentable, viajamos con Turismo a la carta hacia la provincia de Corrientes y a sus preciados Esteros del Iberá, uno de los humedales más importantes del mundo. Allí descubrimos la Posada Uguay de la mano de su responsable Pedro Andres Noailles, quien nos cuenta en esta exclusiva entrevista sobre el lugar y el portencial turístico para este momento de pandemia..
¿ Donde está ubicado su establecimiento y que característica tiene?
La Posada Uguay se construyó dentro de los límites de la Reserva Natural Privada Guasú-kua, ubicada en el Paraje Uguay, uno de los portales de acceso a los Esteros del Iberá. Con una superficie de 60 hectáreas, el fondo de la Reserva Natural Privada Guasú-kua linda con la costa del estero, frente a la laguna Fernández, una de las 63 lagunas que conforman el gran humedal Iberá. Encierra grandes manchones de bosque nativo en galería, bosque de espinillar, pajonales y, a través de un canal que sale de la costa atravesando el estero con un largo de 2.180 metros, accede al espejo de la laguna Fernández.
¿Cómo debieron modificar su atención por la pandemia, y como impacto en su rubro?
Atención público: Dado que la Posada Uguay está ubicada en zona rural, inmersa en la naturaleza más que modificaciones hubo que incorporar procedimientos, impuestos por protocolo sanitario COVID-19, a saber:* Utilización de barbijo en espacios comunes cerrados (comedor; estar; lancha; vehículo de la empresa en caso de traslados; etc.)* Higienización de manos con alcohol en gel / líquido o jabón.* Distanciamiento La disposición de las habitaciones, individuales y con salida independiente al parque facilitaron la ubicación de los huéspedes. Todas las actividades son al aire libre (excursiones lacustres (lancha; kayak); terrestres (trekking); cabalgatas.
Impacto en el rubro: En Cuarentena estricta Fase 1 por supuesto impactó mal, prácticamente cero porcentaje de ocupación en algún mes.
Acorde se flexibilizaban las restricciones a nivel Provincial y/o nacional, el porcentaje de ocupación mejoraba sustancialmente.
¿ Que servicios ofrecen y a qué público apuntan?
La Posada Uguay ofrece servicios de: Alojamiento: base habitación doble – triple – cuádruple con baño en suit: Pensión completa: 4 comidas: desayuno,almuerzo, té, cena, café a disposición todo el día. Excursiones Lacustres: (Safaris naturalistas)Laguna Fernández: (únicos por ahora con acceso a esta laguna) Lancha Kayak Laguna Iberá:Lancha* Excursiones terrestres: Senderismo Observación de aves, cabalgatas, visita al Centro de Interpretación Reserva Provincial Ibera,,visita al Parque nacional Iberá, transfers, Recorrido cultural por Colonia Carlos Pellegrini
Posada Uguay tiene identidad propia, con mucho carácter:
1) Construida dentro de su propia Reserva Natural Privada, la cual es miembro de la Red Argentina de Reservas Privadas, con Plan de Manejo y Gestión en ejecución.
2) Se diferencia del resto de los operadores de servicios turísticos de la zona por tener acceso a la laguna Fernández de manera exclusiva. La Posada Uguay puede mostrar el mismo yacaré que puede mostrar Colonia Carlos Pellegrini en la laguna Iberá pero, ninguno de Colonia Carlos Pellegrini puede mostrar la laguna Fernández con toda su flora y fauna autóctona. 3) Practica un turismo MENOS MASIVO E INVASIVO.