Era una de las noticias más esperadas, desde que el 13 de marzo se decretara la emergencia sanitaria en Uruguay y -entre otras medidas- se cerraran los centros termales.

Entre el viernes 17 y el lunes 20 de julio reabrieron los centros termales del litoral del río Uruguay, al oeste del país sudamericano. Se trata de las termas del Dayman y del Arapey, en el departamento de Salto y las de Guaviyú y de Almirón, en el departamento de Paysandú. Por ahora, son los únicos centros termales habilitados a funcionar en el sur de América -para uruguayos y residentes-, ya que aún se mantienen cerradas las fronteras a los turistas.

El 10 de julio las autoridades del Ministerio de Turismo informaron la homologación del protocolo para los centros termales públicos. Desde entonces, creció la expectativa. Es que luego de estar cerrados más de 4 meses, se esperaba poder reabrir para las vacaciones de invierno, que se están desarrollando desde el sábado 18 de julio al domingo 2 de agosto.

Salto
El martes 14, el ministro de Turismo Germán Cardoso recorrió las termas del Daymán con el intendente de Salto, Alejandro Novoa, con integrantes de las direcciones departamentales de Salud y de Turismo, para coordinar detalles de la reapertura al público de los centros termales. Dijo que esperaba con mucha expectativa y optimismo la reapertura de los centros termales. Expresó que “hay una buena cantidad de consultas y reservas y en la medida en que la reapertura se haga responsablemente; estamos en inmejorable condición para desarrollar el turismo interno, para la captación de inversiones y para dar un fuerte impulso al turismo en el corredor termal”.
Paysandú

El miércoles 15, el ministro de Turismo se reunió con el intendente de Paysandú, Mario Díaz y autoridades de la intendencia, para definir la forma de trabajo que se aplicará para la apertura de los centros termales. Cardoso también recorrió el predio termal de Guaviyú y se reunió con hoteleros y comerciantes. El ministró indicó que “la reapertura de los centros termales permitirá que muchos trabajadores puedan ir saliendo del seguro de desempleo, al comenzar la actividad en las termas”.

Medidas

Los centros termales públicos de Salto y Paysandú están habilitados a recibir el 50% del aforo total, siempre bajo estricto cumplimiento del protocolo sanitario homologado por el Gobierno. Entre las principales medidas, antes de ingresar al parque termal se tomará la temperatura a cada visitante y en caso de que ésta sea superior a 37 grados, no se le permitirá el ingreso, tampoco a sus acompañantes, y se dará aviso al sistema sanitario. Se deberá mantener distancia entre personas, si están solas, o entre grupos familiares; usar tapabocas para circular por las instalaciones del parque termal, excepto en las áreas de piscinas. No se podrán utilizar los vestuarios, y para la higiene se habilitaron los ducheros exteriores. Cada 30 minutos se procederá a la desinfección de sillas y reposeras, de los accesorios de las piscinas y de los baños. Los centros termales abrirán en horario limitado para asegurar mayor tiempo para desinfectar las piscinas con agua potable.

En Paysandú, las termas de Guaviyú y de Almirón se habilitarán solamente para las personas que se alojen en hotelería municipal o privada. Por ahora, en esta primera etapa, en los centros termales sanduceros, no se habilita el ingreso por el día.

Establecimientos hoteleros y gastronómicos

Amparados por su propio protocolo, varios establecimientos hoteleros y gastronómicos de la región termal volvieron a abrir sus puertas. A partir de la semana pasada, las direcciones de Turismo comenzaron a entregar los sellos de Operador Responsable a los establecimientos que están registrados en el MINTUR y que se comprometen por declaración jurada, a cumplir con el protocolo.

Fuente: Rolando Sanchez para ArgentinaTermal.com.ar